lunes, septiembre 11, 2006

DE REGRESO AL DEFECTUSO

Después de caminar la ciudad de Aguascalientes por razones de trabajo, regreso a la hermosamente fea ciudad de México. Por razones de trabajo fue que andaba en el centro de la república y estuve en la Feria del Libro. Como mi presupuesto es muy corto por gastos imprevistos no pude comprar muchas cosas, pero lo que me traje valió mucho la pena. En total me gasté unos cien pesotes en los libritos que comentaré una vez que pueda analizarlos con cierta calma. Mientras les digo qué ejemplares están en mis manos:
* Obras Completas de Dolores Castro. Este libro recoge su poesía desde 1949 hasta 1990. Una poeta poco conocida pero con una obra serena y valiosa. Nacida en Aguascalientes en 1923, aquí una muestra de Siete poemas de 1952:

No probarán tus dientes bocado de mi boca,
dije, apreté los labios.

Algunas veces suelo estar de bruces,
olvidad de todo, en mi ventana.

Pasan mujeres, niños,
hombres de paso duro,
pajaritos cojeando.

Todo lo que se va, se va meciendo,
dije. Y cae.

Hubo lluvia con sol, cerré los ojos.
Se me llenó la boca con el jugo
hollado de mi cuerpo
por los pasos
de mujeres y niños,
hombres de paso duro,
pajaritos cojeando.

Todo lo que se va, se va meciendo,
sólo el sauce llorón está llorando.

No probarán tus dientes bocado de mi boca,
dije. Y abrí los labios.
* Los huesos peregrinos de Francisco Cervantes. El conocido Vampiro, fallecido recientemente, fue prodigioso traductor de Pessoa y un poeta fino y abrasador. De carácter explosivo, he de decir que quería mucho a mi perro Bucker, adoraba a mi mamá y tuve la fortuna de tenerlo en algunas de mis fiestas infantiles de cumpleaños y en las gradas de una liga de béisbol mientras yo custodiaba la tercera almohadilla hace más de diez años. Un poema de este libro de 1986.

Meditación de viernes santo

Perderlo todo,
que la desolación
se lleve al polvo.
Que un viento
tengamos por vestido y por compañera

sólo la certeza de la muerte.
Ésta,
nadie
nos la arrebatará,
aunque demore.

*Lunar Caustic de Malcolm Lowry. Esta novela apareció en vida del autor de Bajo el volcán sólo por entregas y en francés en 1956. El prólogo refiere que es la primera edición en español de esta obra. Veremos qué tal. Soy ferviente admirador de Firmin, el Cónsul, y esta novela tiene un título inquietante: Nitrato de plata. Después les diré algo más, pero si empieza hablando de Whiskey debe ser, por decir lo menos, angustiosa.
Además del trabajo que me aventé en Aguascalientes tuve tiempo de conocer gente y caminar (a veces tontamente) las calles de tan divina ciudad. Un saludo a Camilo Carreta, editor de una revista literaria en Huimanguillo, Tabasco llamada "Morfo Vitae". Luego les paso lo que esta gente anda haciendo por esos rumbos del país. A las chicas de Coahuila, Izta y Citlalli, un beso por dejarme admirar durante tres días su belleza.
Saludos,
JFC

1 comentario:

Luciano dijo...

Que onda carnal, resulta que andando aqui por el internet, en un dia de ocio y aburrido de tanta gente de coyoacan, encontre tu pagina en donde mencionas que conociste a camilo carreta. Ok, bueno resulta que yo soy uno de los integrantes de la revista Morfo Vitae que mencionas, y cuatisimo de Camilo. Hombre y hace un mes que acabo de llegar a esta ciudad, quizá y si quieres podriamos platicar algun dia carnal, no conozco a ningún cabrón aqui, me gusta la soledad pero no soy tan fan. Ademas veo que sabes algo de poesía y yo escribo algunos versos pendejos por ahi a ver que pedo. Sale carnal. Va.
Luciano Naranjo Altunar
lucianinski@hotmail.com