Ir al contenido principal

DE REGRESO AL DEFECTUSO

Después de caminar la ciudad de Aguascalientes por razones de trabajo, regreso a la hermosamente fea ciudad de México. Por razones de trabajo fue que andaba en el centro de la república y estuve en la Feria del Libro. Como mi presupuesto es muy corto por gastos imprevistos no pude comprar muchas cosas, pero lo que me traje valió mucho la pena. En total me gasté unos cien pesotes en los libritos que comentaré una vez que pueda analizarlos con cierta calma. Mientras les digo qué ejemplares están en mis manos:
* Obras Completas de Dolores Castro. Este libro recoge su poesía desde 1949 hasta 1990. Una poeta poco conocida pero con una obra serena y valiosa. Nacida en Aguascalientes en 1923, aquí una muestra de Siete poemas de 1952:

No probarán tus dientes bocado de mi boca,
dije, apreté los labios.

Algunas veces suelo estar de bruces,
olvidad de todo, en mi ventana.

Pasan mujeres, niños,
hombres de paso duro,
pajaritos cojeando.

Todo lo que se va, se va meciendo,
dije. Y cae.

Hubo lluvia con sol, cerré los ojos.
Se me llenó la boca con el jugo
hollado de mi cuerpo
por los pasos
de mujeres y niños,
hombres de paso duro,
pajaritos cojeando.

Todo lo que se va, se va meciendo,
sólo el sauce llorón está llorando.

No probarán tus dientes bocado de mi boca,
dije. Y abrí los labios.
* Los huesos peregrinos de Francisco Cervantes. El conocido Vampiro, fallecido recientemente, fue prodigioso traductor de Pessoa y un poeta fino y abrasador. De carácter explosivo, he de decir que quería mucho a mi perro Bucker, adoraba a mi mamá y tuve la fortuna de tenerlo en algunas de mis fiestas infantiles de cumpleaños y en las gradas de una liga de béisbol mientras yo custodiaba la tercera almohadilla hace más de diez años. Un poema de este libro de 1986.

Meditación de viernes santo

Perderlo todo,
que la desolación
se lleve al polvo.
Que un viento
tengamos por vestido y por compañera

sólo la certeza de la muerte.
Ésta,
nadie
nos la arrebatará,
aunque demore.

*Lunar Caustic de Malcolm Lowry. Esta novela apareció en vida del autor de Bajo el volcán sólo por entregas y en francés en 1956. El prólogo refiere que es la primera edición en español de esta obra. Veremos qué tal. Soy ferviente admirador de Firmin, el Cónsul, y esta novela tiene un título inquietante: Nitrato de plata. Después les diré algo más, pero si empieza hablando de Whiskey debe ser, por decir lo menos, angustiosa.
Además del trabajo que me aventé en Aguascalientes tuve tiempo de conocer gente y caminar (a veces tontamente) las calles de tan divina ciudad. Un saludo a Camilo Carreta, editor de una revista literaria en Huimanguillo, Tabasco llamada "Morfo Vitae". Luego les paso lo que esta gente anda haciendo por esos rumbos del país. A las chicas de Coahuila, Izta y Citlalli, un beso por dejarme admirar durante tres días su belleza.
Saludos,
JFC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1974 EL AÑO EN QUE EL ROCK ALCANZÓ LA PERFECCIÓN (1/2)

Es un hecho científico, diría el filosófo Homero. Dada mi inconmensurable ignorancia, mis inexistentes lectores, me di a la tarea de buscar entre mi discoteca las placas que hubieran sido hechas en ese año.

1.Dark Horse
El Dark Horse de George Harrison supuso el fin de su relación con Apple y con su esposa Patty Boyd, que lo dejó para irse con Mano Lenta Clapton. Pese a haberle bajado a la chava, Clapton participó en el disco, junto a Billy Preston y Ringo Starr. Por una laringitis que no había sanado, George grabó con un voz aguardientosa que da un aire místico a las rolas. Ya estaba en pleno su clavadez con la música hindú y la rola que título al disco, es preciosa.







2. It's only rock and roll (but I like it)


De los Rolling Stones, este disco que, sinceramente, no me gusta. Pero la rola homónima esta bien rifada. Fue sencillo de los Stones, además, el video lo dirigió nada menos que Michael Lindsay-Hogg, que también dirigió el Let it Be de los Beatles y el Rock and Roll Circus de Kis…

ENCONTRÉ EL SECRETO DE TODO

En 1949 se lanzó una película más de la mancuerna Ismael Rodríguez-Pedro Infante: La oveja negra. Esta película tiene su mayor atributo en los hermanos Soler, Andrés y Fernando. Este último da una cátedra de actuación además de crear un personaje inolvidable: Cruz Treviño Martínez de la Garza. De esta película les rescató un pequeño diálogo entre Laureano y Silvano.

Laureano: Te traje casi casi una obra literaria. Quiero que lo sueltes a la hora del discurso. Te lo brindo con todo mi cariño, muchacho.
Silvano: ¿Usté cree que pegue?
Laureano: Pero cómo no. Léelo juerte, léelo juerte pero ponle ínpetu.
Silvano: (Lee) Ya que el pueblo me ha eleuto para prefeuto,
es porque yo soy auto para el efeuto,
y como en mi humilde conceuto siempre he sido un hombre reuto,
aceuto.
Laureano: ¿Quihúbole?
Marielba: Jajaja, no vayas a decir eso porque te apedrean.
Laureano: Ah Dió, ¿pos qué tiene de malo?
Marielba: No lo anime tío Lau…

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo.
JFC





Dos fragmentos de guerra[*] Kurt Vonnegut

La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde. Casa del tiempoofrece dos breves fragmentos de las novelas Matadero 5 Barbazulque se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero es un testimonio implacable acerca d…