Ir al contenido principal

SANTO CONTRA JACKIE CHAN

Para mis inexistentes lectores, un cuentito con tintes de crónica que más bien escribí para quitarme el aburrimiento. Espero que les guste, conozco a varios cuates así, ¿y ustedes?
.
Santo contra Jackie Chan
Para Karla Liliana

— Tráeme dos Coronas bien frías. Y unos limones.
— ¿Fumas?
— No.
— Yo tampoco, soy deportista. Mañana voy a Ninjitzu.
— Eso me suena a aerobis pero para niñas.
— Es en serio, te lo juro.
— Mejor sígueme contando. Ya llegó el parque. ¿Te fue bien?
— Pues sí carnal. Déjame decirte que estuvo bien. Se me hace que ya ligué. La sorprendí gracias a su amiga. Sí la conoces. ¿No te acuerdas de ella? Anamaría, la morenota.
—… ajá
— No te hagas, si bien que te gusta. Pues bueno, lo que te decía es que llegamos al metro, ahí quedé de verme con Anamaría pero llegué primero y vi su carro. Me dio mucha pena acercarme así que mejor me esperé. ¿Qué tal si no se acordaba de mí? ¡Qué oso! Entonces llegó por fin y que nos acercamos, yo estaba bien nervioso. Me escondí para que no me viera y se sorprendiera. Cuando me vio… ah no, pero para esto que me voy en la tarde a escogerle su regalo. Me pasé un ratote pensando qué regalarle. Ya ves que no son tan fáciles. ¿No?
—… no
— Pues que me lanzo al Liverpool a buscarle algo. Ahí seguro que encontraba algo lindo. La Ana me dijo que le gustaban las bolsas y ni mandada a hacer que me encuentro a una verde a todo dar. Así que ya sabes, todo lindo, que se lo envuelvo y que me doy cuenta que estaba en oferta. Así que hasta barata me salió. Le compré unas rosas y vámonos. Ya ves que te dije que iba a estar en Bellas Artes ¿no? Pues quedamos que llegábamos a las nueve y por los nervios que llego como siete y media. Me estuve esperando y dieron como las nueve y media y que me marca Anamaría, que se habían quedado de ver en Coyoacán. Ahí fue donde te estaba contando que la sorprendí.
— ¿Y el regalo?
— Todavía no se lo daba. Pensaba dárselo durante la cena y ya sabes: con velitas, musiquita y pasta, pues todo estaba puesto. La iba a llevar al Mama’s, ahí donde cantas por un litro, pero que llegamos y que nos dicen que ya estaba cerrado, chin; primera metida de pata. Así que nos fuimos al Italiannis, lo malo que es más caro, pero ni modo de llevarla a los tacos del chupa. Eso es después, cuando no tienes que quedar bien ¿no?
— No…
— Resulta que nos metimos ahí en Plaza Universidad y que pedimos uno de esos de queso al centro, yo hasta quería pedirle una botella de vino. Ah, pero un poco antes de entrar que me juego mi carta fuerte. ¿A que no adivinas cuál?
— Ni idea…
— Pues lo del mazda, ¿te acuerdas que mi tío me iba a dejar uno de segunda mano? Pues que le digo que iba a ser mi nuevo carro, ya sabes ¿no? Eso del coche siempre funciona.
— ¿Te cae?
— Pues no, pero siempre ponen cara de interesadas.
—Bueno, ¿y luego?
— El caso es que entramos, comimos, nos echamos unos drinks y estuvimos platicando muy bien. Lo malo es que la Anamaría no nos dejaba solos.
— A lo mejor ella le dijo que no los dejara solos.
— Pues no creo. Luego luego se le notaba que quería quedarse conmigo. Hasta como que se me acercaba al hombro y esas cosas. Me echaba miraditas y yo… pus con las ganas notándose bajo la mesa. Lo bueno es que el mantel era largo… que si no…
— Bueno ya… sígueme contando.
— Pus para no hacerte el cuento largo que la noche se nos va entre risas, cuentos y uno que otro coqueteo. Claro, por parte de ella.
— Mira, mira. Presumido.
— En serio, te digo que igual y los drinks la pusieron más… a tono; como que me tomaba más confianza y ya hasta me cerraba el ojo.
— Pero del chingadazo que te quería poner…
— No juegues, en serio mano. Es que me tienes envidia.
— Ya síguele, luego chillas.
— El caso es que se me recargaba en el hombro, me sonreía y me preguntaba cosas. Y pues como que uno tiene que andar dando algunas pistas de uno ¿no? Empezamos a platicar de las películas y ella me hablaba de un tal Godard y otro ruso y no sé que tanto. Yo le dije la verdad: que me gustaban las de Jackie Chan.
— No juegues, ¿cómo crees? Eso no se hace sino hasta después.
— ¿Por qué? Pues que vaya sabiendo qué películas va a ver conmigo.
— Pues sí pero Jackie Chan es como… demasiado.
— ¿Cómo crees? Si son buenísimas.
— ¿Y ella que te dijo?
— Nada, nomás me escuchaba. Así que ya picado le platiqué mi sueño más loco.
— No manches… o te dio mucha confianza o de plano eres muy lanzado.
— Sabes de cuál te hablo, ¿no?
— No, pero con lo de Jackie Chan me conformo. A ver, dime cuál es.
— Pues la película que algún día habré de producir si nadie la hace antes: una película donde Jackie Chan se aviente un tiro con el Santo.
— …
— La misma expresión hizo ella. ¿A poco no está a toda madre?
— …
— Imagínate, si ya luchó contra Blue Demon, las mujeres vampiro, las momias de Guanajuato… ¿por qué no contra Jackie Chan? ¿O tú crees que esté muy rudo? A mí se me hace que el chinito ese si le anda partiendo el queso a Santo. ¿O no?
— ¡Híjole! Ya me tengo que ir, me está esperando una amiga.
— ¿Cómo crees? Cada vez que empiezo a contar esto se me acaba el tiempo. Con lo picado que me quedo imaginando la película. Anamaría dijo lo mismo, que se les hacía tarde. Pero lo que sea de cada quien, yo digo que la dejé bien clavada conmigo. La bolsa le encantó.
— Pues sí… bueno. Ahí yo pago la próxima ¿va?
— Órale pues, mañana te cuento qué pasó. Hoy le hablo para ver si salimos.
— Pues… suerte. Ojalá se te haga.
— Va, luego te sigo contando.
— ¿De ella?
— No güey, del Santo. Se me hace que si gana. ¿O qué? ¿Tú le vas a Jackie Chan?

Comentarios

Unknown dijo…
Chale, me recordó a un cuento de pirandello y no se por qué: nada que ver.
Yo digo que sí gana el santo. Eso te faltó explorar más en el cuento.
Me gusta... me cuesta trabajo el (a veces) exceso de coloquialismo, pero creo que vas madurando esa prosa. y que viva el Santo...
Anónimo dijo…
Chido, pusiste a dos de mis ídolos a enfrentarse ahí; pero de todos modos el cuento está bueno, a mi sí me gusta el coloquialismo y sobre todo la contextualización en el cuento, me agrada eso de que aunque sea un cuento más o menos largo, el chiste del cuento está todo en unas cuantas líneas, eso lo hace interesante.

Entradas más populares de este blog

Causalidades II

Queridos, desocupados e inexistentes lectores, les debía esta entrada que es la segunda parte de la anterior y pues aquí va. Uno de los problemas mayores de escribir cada dos años en este blog es que uno pierde el hilo de las cosas, y en dos años han pasado tantas que los hilos ya son una madeja que se pierde en mi memoria. Así que acabaré la entrada de las causalidades y empezaré --lo juro-- a escribir nuevamente en este blog que empecé en el año 2006. En la entrada de la siguiente semana les contaré de los blogs y los pondré al tanto en mi vida. También prometo actualizar las ligas que tengo en la columna de la derecha, porque muchos de los blogs ya pasaron a mejor vida y creo que ya nadie escribe en blogs, excepto la protagonista de estas causalidades de la que ya les pasaré el vínculo.   Estábamos, entonces, que me dieron la beca de la Fundación para escribir un libro de cuentos. La beca la obtuve gracias a que uno de esos amores juveniles y necesarios imprimió mis hojas y las l

A un par de escalones del Tercer Piso

Inexistentes y abandonados lectores, he regresado a esta monarquía que a veces se disfraza de república llamada La Ciudad que fue del canto para (y es un favor muy grande) contarles parte de lo que ha acontecido en mis dominios en estos largos meses de ausencia. (En serio, sé que nadie lee esto pero el simple sonar de las teclas y mi egolatría son suficientes para no dejar morir este blog). Si ustedes recuerdan, oh, desolados lectores que han sufrido conmigo durante tantos años, el once de julio escribí una pequeña crónica de cómo Mahler se encontró con Joyce. Pues bien, simplemente he de decirles que ese encuentro inesperado y venturoso ha terminado en coyunda, si se me permite el chistorete cultoso, o, para decirlo mejor, los esponsales arribaron a buen puerto. Con todo y las armonías disonantes de este musicastro y las inagotables vertientes de mi joyceana, hemos encontrado un lugar en donde nuestras ansias encuentren reposo.       Y en hablando de lugares, la Ciudad que fue de

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo. JFC Dos fragmentos de guerra [*] Kurt Vonnegut La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde.  Casa del tiempo ofrece dos breves fragmentos de las novelas  Matadero 5  y  Barbazul que se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero