Ir al contenido principal

LA MÚSICA DA Y QUITA

I.
En un post anterior, queridos e inexistentes lectores, les comenté que andaba en un nuevo grupo de rock. Después de un par de audiciones fallidas, encontramos al bajista que nos faltaba. Un actor y músico bastante creativo que parece que le puede dar el impulso final para echar a andar este proyecto. El sábado tuvimos el primer ensayo y montamos la primera rola: Entre tus tardes. (Prometo subirla al My Space pronto).
Esa rola es una de las más queridas que he escrito, no sólo por la chica que la inspiró, sino por cómo nació; fue un 9 de mayo en el Portón de Miguel Ángel de Quevedo. Leía la Rayuela de Cortázar y salió todo el coro: "Estoy persuadido de que la muerte no es infinita, cada vez que me mientes y me dices que estás cerca, de mi fúnebre conciencia, de mi mente tan dispersa que imagina recorriendo tu cuerpo desnudo, exhalando tu aleinto, estrechando tu cintura, bajando por tus caderas. Si me dieras una horas entre tus tardes que no volverán..." LLegué en la tarde a escribir lo demás y a musicalizarla. Además de todo, teníamos una tocada importante con Caracol Nocturno (el grupo anterior a este) el 21 de mayo; montamos la rola en chinga y se quedó como una de las preferidas. En este primer ensayo la montamos en un par de horas y se escuchó bastante bien, digo, considerando que dos integrantes no la conocían y los otros dos teníamos ya cerca de tres años de no tocarla. La cosa camina y promete...
II.
Hoy lunes la ciudad amanece con una triste noticia para el rock mexicano: Alex, Alonso y Chema salen de la Barranca. Esto lo escribe Alonso en su blog www.labalonso.com/blog Así que si bien el grupo no se desintegra (queda el fundador) si pierde la fuerza que para mí alcazaron con esta alineación. Si me preguntan, aunque nadie lo haya hecho, creo que los mejores discos del grupo y de los últimos veinte años en el panorama popular musical mexicano son el Denzura y El Fluir: los dos discos que salieron con la alineación hoy desintegrada.
Un abrazo fuerte a los Arreola y a Otaola por ser músicos a los que admiro y respeto profundamente. Ni modo, sólo pude verlos dos veces en vivo, pero me la pasé poca madre en Guadalajara con ellos.
La música da y quita, se va el mejor grupo de rock mexicano pero nace un nuevo grupo. Tal vez uno de tantos, tal vez no... quién sabe qué depare el destinto para De Profundis.

JFC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1974 EL AÑO EN QUE EL ROCK ALCANZÓ LA PERFECCIÓN (1/2)

Es un hecho científico, diría el filosófo Homero. Dada mi inconmensurable ignorancia, mis inexistentes lectores, me di a la tarea de buscar entre mi discoteca las placas que hubieran sido hechas en ese año.

1.Dark Horse
El Dark Horse de George Harrison supuso el fin de su relación con Apple y con su esposa Patty Boyd, que lo dejó para irse con Mano Lenta Clapton. Pese a haberle bajado a la chava, Clapton participó en el disco, junto a Billy Preston y Ringo Starr. Por una laringitis que no había sanado, George grabó con un voz aguardientosa que da un aire místico a las rolas. Ya estaba en pleno su clavadez con la música hindú y la rola que título al disco, es preciosa.







2. It's only rock and roll (but I like it)


De los Rolling Stones, este disco que, sinceramente, no me gusta. Pero la rola homónima esta bien rifada. Fue sencillo de los Stones, además, el video lo dirigió nada menos que Michael Lindsay-Hogg, que también dirigió el Let it Be de los Beatles y el Rock and Roll Circus de Kis…

ENCONTRÉ EL SECRETO DE TODO

En 1949 se lanzó una película más de la mancuerna Ismael Rodríguez-Pedro Infante: La oveja negra. Esta película tiene su mayor atributo en los hermanos Soler, Andrés y Fernando. Este último da una cátedra de actuación además de crear un personaje inolvidable: Cruz Treviño Martínez de la Garza. De esta película les rescató un pequeño diálogo entre Laureano y Silvano.

Laureano: Te traje casi casi una obra literaria. Quiero que lo sueltes a la hora del discurso. Te lo brindo con todo mi cariño, muchacho.
Silvano: ¿Usté cree que pegue?
Laureano: Pero cómo no. Léelo juerte, léelo juerte pero ponle ínpetu.
Silvano: (Lee) Ya que el pueblo me ha eleuto para prefeuto,
es porque yo soy auto para el efeuto,
y como en mi humilde conceuto siempre he sido un hombre reuto,
aceuto.
Laureano: ¿Quihúbole?
Marielba: Jajaja, no vayas a decir eso porque te apedrean.
Laureano: Ah Dió, ¿pos qué tiene de malo?
Marielba: No lo anime tío Lau…

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo.
JFC





Dos fragmentos de guerra[*] Kurt Vonnegut

La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde. Casa del tiempoofrece dos breves fragmentos de las novelas Matadero 5 Barbazulque se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero es un testimonio implacable acerca d…