Ir al contenido principal

2008 Y CONTANDO

Queridísimos y abandonados lectores, he de contarles que me quedé sin acceso a internet varias semanas, además fui a Tepoztlán y a Amantla de Quetzalcoatl y pues en esos parajes la tecnología más avanzada son los refrescos energéticos. En fin, a explicación no pedida culpa manifiesta, dicen por ahí. Pero en realidad es precisamente mi desconexión del mundo cibernético que me dio el pretexto de este post.


Entre los correos de felicitaciones navideñas, del jaifaiv, de chicas encueradas y demás que no leí, había uno de una linda chica a la que amé y adoré durante varios venturosos meses. Ya no vive en la Capirucha, se fue a la tierra del son, la magia negra, la playa y la exhuberancia vegetal. (Ah, y de Salma Hayek). Lleva ya un rato allá y desde que terminamos nuestro contacto fue casi nulo, no así el cariño o el agradecimiento que siempre he sentido por ella. Digo, no todos los años se tiene la fortuna de despertar al lado de un lindo demonio que tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas y luego desaparecer. En fin, años ha que la había visto por última vez y ahí estaba, un correo no leído... (aquí es donde suena música tipo Danny Elfman).


Lo recibí el día 23 de diciembre, lo leí... hasta el 28. Y yo andaba en tierras morelenses. Anoté con premura su celular y le marqué... qué sensación de nostalgia guarda su voz de chiquilla malcriada, alguna vez pensé que no volvería a saber de ella y ahí estaba hablándole y haciéndola reir como en tiempos mejores. Pero esta historia no tiene final feliz, los tiempos no se acomodaron y ella estaba ya en la carretera y yo me quedé con ganas de platicar un par de cafés.


Aun así, este no era el pretexto... digamos que fue el pretexto del pretexto, y antes de que me haga más bolas escribo lo que quería desde un principio: llenar de melancolía los primeros días de enero y pensar en lo que ha cambiado desde que no estamos juntos.



*Reyli era vocalista de Elefante. Mmmh, hoy ya van por el tercero.

*El Guadalajara sólo tenía 1o campeonatos; en esa final habían jugado Ramón Ramírez, el Gusano Nápoles, el Matador Martínez, el portero era el Pulpo Zúñiga, Nacho Vázquez, Alberto Coyote, Camilo Romero... el técnico era el Tuca. Ahora las Chivas ya tienen once, el Tuca es técnico de los Pumas y ninguno de los jugadores mencionados sigue jugando.

*No usaba barba, ahora algunos amigos me dicen Perla Negra.

*Aunque ya conocía al amor de mi vida, no había pasado nada entre nosotros. Curiosamente, después de terminar con el demonio que ocupa estas líneas, empecé a andar con ese amor de mi vida.

*Había escrito unas cuatro canciones, ahora ya mis rolas ocupan varios megas.

*No existía el Ipod.

*No sabía manejar. En estos días espero el que será ya mi tercer auto.

*Nunca había publicado nada, ahora ya estoy en tres antologías, una en prensa, he colaborado para el Milenio, Tinta Seca, Descritura, Molino de Letras y sigo sin querer escribir.

*Tocaba con Caracol Nocturno, hoy estoy con Vodeler y hasta pasé por Marmotazul.

*Odiaba a Placebo, lo sigo odiando.

*Existía una estación llamada Órbita, hoy es Reactor.

*Mi queridísimo perro se llamaba Bucker, y la reconocía. Hoy, Bucker ya me espera en otro lado y mis manos las muerde otro cocker llamado Asdrúbal.

Pues así han pasado los años y esperemos que en el 2008 sucedan más cosas que contar.
Así las cosas, un abrazo
JFC

PD. Feliz Cumpleaños a mi hermano José Roberto Cruz, tiene un par de meses que no lo veo y se le extraña. Un abrazo a todos ustedes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1974 EL AÑO EN QUE EL ROCK ALCANZÓ LA PERFECCIÓN (1/2)

Es un hecho científico, diría el filosófo Homero. Dada mi inconmensurable ignorancia, mis inexistentes lectores, me di a la tarea de buscar entre mi discoteca las placas que hubieran sido hechas en ese año.

1.Dark Horse
El Dark Horse de George Harrison supuso el fin de su relación con Apple y con su esposa Patty Boyd, que lo dejó para irse con Mano Lenta Clapton. Pese a haberle bajado a la chava, Clapton participó en el disco, junto a Billy Preston y Ringo Starr. Por una laringitis que no había sanado, George grabó con un voz aguardientosa que da un aire místico a las rolas. Ya estaba en pleno su clavadez con la música hindú y la rola que título al disco, es preciosa.







2. It's only rock and roll (but I like it)


De los Rolling Stones, este disco que, sinceramente, no me gusta. Pero la rola homónima esta bien rifada. Fue sencillo de los Stones, además, el video lo dirigió nada menos que Michael Lindsay-Hogg, que también dirigió el Let it Be de los Beatles y el Rock and Roll Circus de Kis…

ENCONTRÉ EL SECRETO DE TODO

En 1949 se lanzó una película más de la mancuerna Ismael Rodríguez-Pedro Infante: La oveja negra. Esta película tiene su mayor atributo en los hermanos Soler, Andrés y Fernando. Este último da una cátedra de actuación además de crear un personaje inolvidable: Cruz Treviño Martínez de la Garza. De esta película les rescató un pequeño diálogo entre Laureano y Silvano.

Laureano: Te traje casi casi una obra literaria. Quiero que lo sueltes a la hora del discurso. Te lo brindo con todo mi cariño, muchacho.
Silvano: ¿Usté cree que pegue?
Laureano: Pero cómo no. Léelo juerte, léelo juerte pero ponle ínpetu.
Silvano: (Lee) Ya que el pueblo me ha eleuto para prefeuto,
es porque yo soy auto para el efeuto,
y como en mi humilde conceuto siempre he sido un hombre reuto,
aceuto.
Laureano: ¿Quihúbole?
Marielba: Jajaja, no vayas a decir eso porque te apedrean.
Laureano: Ah Dió, ¿pos qué tiene de malo?
Marielba: No lo anime tío Lau…

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo.
JFC





Dos fragmentos de guerra[*] Kurt Vonnegut

La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde. Casa del tiempoofrece dos breves fragmentos de las novelas Matadero 5 Barbazulque se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero es un testimonio implacable acerca d…