Ir al contenido principal

ABRIL

Abril

APRIL is the cruellest month, breeding

Lilacs out of the dead land, mixing

Memory and desire, stirring

Dull roots with spring rain.
T.S. Elliot
Y así llega el mes de abril con el recuerdo de Elliot y de Sabina rondando mi cabeza. Y también el de unos labios rojos y una lengua dulce y voluble; o sea acaso la promesa de una reunión improbable con amigos queridos la que me comprime el pecho. Con el sabor de un beso amargamente dulce retozando en mi garganta resonaba en mi cabeza la pregunta: ¿quieres escuchar una historia de amor? Y recordaba el beso y Elliot dejaba su lugar a Nervo:
La avenida México Tacuba me observa desde su oscuridad de una de la mañana mientras busco una fiesta, ávido de tiernas compañías. En ella brindo con extraños con un ron terrible. (Caray, cómo el amor me hace juntar a Bonifaz y a José Alfredo más seguido de lo que debiera). Imagino su espalda blanca y lisa, su sostén negro maliciosamente cercano a mis manos y sus pechos como palomas con frío. Sus tres cambios de ropa, su sonrisa y su beso se juntan indistintas en mis ansias.
--¿Quieres escuchar una historia de amor?--
Sigo con un ron en la mano, caras que me miran entre indiferentes y extrañas desaparecen repentinamente. Queda una botella, dos buenos amigos y otra vez el sabor del beso.
Blackout.
El sol me pega con alevosía, la camisa que se infiere blanca se pega a mi espalda, víctima del sudor cansino de abril. Un cuerpo inerte a tres metros de mí me provoca una carcajada. Esa imagen lastimera y patética de un ebrio en la cima de su derrota me revitaliza. No hay un espejo cerca.
Tomo un trago de cerveza. Moriría por ella.
--El lunes la empiezo a olvidar. Pero tengo que contarle esto a alguien--
En dos horas me contarás tu historia y la carta que entregué y que no escribí será parte de una plática más de desaliento en medio de botellas de Jack Daniels y cigarros camel sin filtro.
Cuéntame lo que quieras pero antes invítame una cerveza en el Dos Naciones. No, mejor un Stolichnaya. Sí, lo quiero Tonic.
--¿Quieres escuchar una historia de amor?
--Siempre.
--La quiero.
--Como muchos otros.
--Pero soy distinto.
--Igual que yo.
--¿Tú la quieres?
--No más que tú.
--¿Entonces..?
--Pídeme otro vodka.
--¿Y la carta?
--Se la di.
--¿La leíste?
--It's not of my business
--¿Y porqué estás aquí?
--It's complicated. Soy alcohólico y escritor.
--¿La quieres?
--Sí
--Yo también
--Si no no estarías aquí.
--Y ahora
--Olvídala el lunes. Cumple tu promesa.
--¿Y tú?
--Moriré por ella y cumplo mi promesa.
--Nadie muere de amor.
--Entonces no la quieres tanto.
--¿Y tú sí?
--It's complicated
Al otro día la sed de ti y de tu beso y de un vodka o una cerveza o un ron terrible se aferra a mi garganta. Sólo un acorde en el aire y unas líneas me recuerdan algo:
Despierta Bailarina...
Sonrío.
¡Carajo! Creo que empiezo a quererte.
Ya valí madres.

JFC

Comentarios

Anónimo dijo…
Malo que combines un ron y un amor... en fin. Me gusta cuando escribes...
Te quiero latoso, un beso...
Luna

Entradas más populares de este blog

1974 EL AÑO EN QUE EL ROCK ALCANZÓ LA PERFECCIÓN (1/2)

Es un hecho científico, diría el filosófo Homero. Dada mi inconmensurable ignorancia, mis inexistentes lectores, me di a la tarea de buscar entre mi discoteca las placas que hubieran sido hechas en ese año.

1.Dark Horse
El Dark Horse de George Harrison supuso el fin de su relación con Apple y con su esposa Patty Boyd, que lo dejó para irse con Mano Lenta Clapton. Pese a haberle bajado a la chava, Clapton participó en el disco, junto a Billy Preston y Ringo Starr. Por una laringitis que no había sanado, George grabó con un voz aguardientosa que da un aire místico a las rolas. Ya estaba en pleno su clavadez con la música hindú y la rola que título al disco, es preciosa.







2. It's only rock and roll (but I like it)


De los Rolling Stones, este disco que, sinceramente, no me gusta. Pero la rola homónima esta bien rifada. Fue sencillo de los Stones, además, el video lo dirigió nada menos que Michael Lindsay-Hogg, que también dirigió el Let it Be de los Beatles y el Rock and Roll Circus de Kis…

ENCONTRÉ EL SECRETO DE TODO

En 1949 se lanzó una película más de la mancuerna Ismael Rodríguez-Pedro Infante: La oveja negra. Esta película tiene su mayor atributo en los hermanos Soler, Andrés y Fernando. Este último da una cátedra de actuación además de crear un personaje inolvidable: Cruz Treviño Martínez de la Garza. De esta película les rescató un pequeño diálogo entre Laureano y Silvano.

Laureano: Te traje casi casi una obra literaria. Quiero que lo sueltes a la hora del discurso. Te lo brindo con todo mi cariño, muchacho.
Silvano: ¿Usté cree que pegue?
Laureano: Pero cómo no. Léelo juerte, léelo juerte pero ponle ínpetu.
Silvano: (Lee) Ya que el pueblo me ha eleuto para prefeuto,
es porque yo soy auto para el efeuto,
y como en mi humilde conceuto siempre he sido un hombre reuto,
aceuto.
Laureano: ¿Quihúbole?
Marielba: Jajaja, no vayas a decir eso porque te apedrean.
Laureano: Ah Dió, ¿pos qué tiene de malo?
Marielba: No lo anime tío Lau…

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo.
JFC





Dos fragmentos de guerra[*] Kurt Vonnegut

La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde. Casa del tiempoofrece dos breves fragmentos de las novelas Matadero 5 Barbazulque se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero es un testimonio implacable acerca d…