Ir al contenido principal

DE UN ENTRAÑABLE POETA

Mis inexistentes e incólumes lectores, el fin de semana me conmoví a más no poder. Leía yo en el único suplemento de cultura decente que existe actualmente (lo cual es una verdadera lástima, por cierto) una parte de la conversación de Rubén Bonifaz con Josefina Estrada, que es un fragmento del libro inédito De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño; sinceramente me parece desafortunado el título, pero tratándose de tan admirado bardo, lo leeré con obsesión.
Aquí el extracto que delinea la poesía de Bonifaz, mientras ustedes lo leen, yo recuerdo con sumo placer algunas líneas del El manto y la corona.
"Las mujeres fueron la fuerza de mi vida; es decir, la dicha de vivir, en último término. Siempre tuve la fortuna de contar con compañía femenina a partir de los 30, 35 años… Nunca me ha faltado compañía de mujer, afortunadamente. Inclusive ahora la tengo, cuando ¡ay, Dios mío!, ya soy incapaz de estar con mujeres. Para mí es totalmente necesario tener su compañía. Ahora desgraciadamente están dejando de preocuparme. Eso sólo quiere decir que estoy muriéndome. Todavía hace uno o dos años me preocupaban muchísimo. Ahora incluso me dan temor. Me preocupa que ya no me importen, porque lo siento de veras como muerte."1
Así las cosas,
JFC
PD. Les cuento que esta es la entrada número 99 de La Ciudad que fue del Canto, ya llevamos un par de años en el vouyerismo cibernético y hay que celebralo. Así que en el siguiente post les diré cómo lo celebraremos.
1.Laberinto, Suplemento de Milenio Diario. Sábado 18 de octubre. p.6

Comentarios

Ya trabaja patrón. jajaja. (Concedo ya que Confabulario desapareció)
Poeta más que entrañable. aunque sus traducciones algo desacreditadas por las nuevas ideas, su poesía es de esas que surge "de la combustión de los huesos". Por otro lado, o no entendí o dices que Laberinto es el único suplemento de cultura decente... ¿no será el único suplemento de cultura a secas?, ¿o qué, el Ángel cuenta? Abrazo.

Entradas más populares de este blog

1974 EL AÑO EN QUE EL ROCK ALCANZÓ LA PERFECCIÓN (1/2)

Es un hecho científico, diría el filosófo Homero. Dada mi inconmensurable ignorancia, mis inexistentes lectores, me di a la tarea de buscar entre mi discoteca las placas que hubieran sido hechas en ese año.

1.Dark Horse
El Dark Horse de George Harrison supuso el fin de su relación con Apple y con su esposa Patty Boyd, que lo dejó para irse con Mano Lenta Clapton. Pese a haberle bajado a la chava, Clapton participó en el disco, junto a Billy Preston y Ringo Starr. Por una laringitis que no había sanado, George grabó con un voz aguardientosa que da un aire místico a las rolas. Ya estaba en pleno su clavadez con la música hindú y la rola que título al disco, es preciosa.







2. It's only rock and roll (but I like it)


De los Rolling Stones, este disco que, sinceramente, no me gusta. Pero la rola homónima esta bien rifada. Fue sencillo de los Stones, además, el video lo dirigió nada menos que Michael Lindsay-Hogg, que también dirigió el Let it Be de los Beatles y el Rock and Roll Circus de Kis…

ENCONTRÉ EL SECRETO DE TODO

En 1949 se lanzó una película más de la mancuerna Ismael Rodríguez-Pedro Infante: La oveja negra. Esta película tiene su mayor atributo en los hermanos Soler, Andrés y Fernando. Este último da una cátedra de actuación además de crear un personaje inolvidable: Cruz Treviño Martínez de la Garza. De esta película les rescató un pequeño diálogo entre Laureano y Silvano.

Laureano: Te traje casi casi una obra literaria. Quiero que lo sueltes a la hora del discurso. Te lo brindo con todo mi cariño, muchacho.
Silvano: ¿Usté cree que pegue?
Laureano: Pero cómo no. Léelo juerte, léelo juerte pero ponle ínpetu.
Silvano: (Lee) Ya que el pueblo me ha eleuto para prefeuto,
es porque yo soy auto para el efeuto,
y como en mi humilde conceuto siempre he sido un hombre reuto,
aceuto.
Laureano: ¿Quihúbole?
Marielba: Jajaja, no vayas a decir eso porque te apedrean.
Laureano: Ah Dió, ¿pos qué tiene de malo?
Marielba: No lo anime tío Lau…

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo.
JFC





Dos fragmentos de guerra[*] Kurt Vonnegut

La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde. Casa del tiempoofrece dos breves fragmentos de las novelas Matadero 5 Barbazulque se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero es un testimonio implacable acerca d…