Ir al contenido principal

DOBLE PARÉNTESIS (Y SIGUE PENDIENTE EL DE 1974)

El paréntesis negro
Estoy, mis amados e inexistentes lectores, encabronado, por decir lo menos.
En mi day job me entero de lo que andan haciendo los nuevos escritores, músicos, actores, etc. Y eso me da gusto, como decía Jorge Esquinca en el Encuentro de Jóvenes Creadores (del que prometo contarles pronto cómo estuvo) que la literatura joven está rebosante de salud. Lo que es preocupante, y siempre lo ha sido, es el sectarismo, elitismo y olvido de cada uno de los grupos que conforman la nueva cultura. Que conste que no hablo de la calidad de cada uno de los integrantes de estos grupos, que eso es cosa aparte, sino el olvido injusto de otros que, por no comulgar con ciertas ideas o por permanecer siempre escribiendo y trabajando desde un aula universitaria, merecerían estar ahí. Para no divagar demasiado les contaré de "Mar de vértigos" que anuncia un homenaje a Efraín Huerta en los 26 años de su muerte. Este amado poeta merece ese y más homenajes, incluso una lectura más profunda que no se quede en los poemínimos, y no es por que no los considere, sino porque escribió más.
Los invito a que se den una vuelta por las sedes, hay gente muy interesante y buenas mesas de discusión. Aunque en la mesa final estará gente que admiro y respeto como Daniel Téllez, ciertamente hay gente que ha trabajado más a Huerta y ha dedicado su vida entera al estudio de la literatura mexicana del siglo XX. ¿Por qué no se tomaron en cuenta?
Además se anuncia como Encuentro de Literatura Joven. Y aquí es pura ardidez, soy joven, soy creador pero yo no tengo becas ni tengo tiempo suficiente para estar haciendo relaciones públicas para que me inviten a estas cosas. He publicado ensayos de literatura mexicana en El Universal, en Milenio, en Tinta Seca, en Molino de Letras, en Siembra y he participado en coloquios y congresos. Además mis cuentos ya están en antologías y poco a poco voy sacudiéndome la inercia del trabajo. ¿A quién debo de conocer para que tomen en cuenta mi trabajo? Ah, se me olvidaba. Sí conozco y bien a esas personas, pero supongo que, o mi trabajo no les interesa o no soy lo suficientemente bueno o de plano soy pésimo escritor. La primera me parece la única razón viable, las otras dos, aunque sean ciertas, no quitan que haya personas que están de fijo en estas actividades que también entran en las últimas dos categorías. En fin, hoy me levanté de malas. Es lunes. Usualmente no lastiman estas cosas en las que confluye la amistad, la literatura y el trabajo, además del olvido. Parece que me toma más en cuenta gente que ni siquiera tiene que ver conmigo o con mi padre que mis propios "amigos" y "colegas". Ni modo, me toca seguir escribiendo por necesidad. Si la vida no me absorbe lo seguiré haciendo hasta que me muera, o tal vez hasta después de eso.
El Paréntesis blanco
Pasando a otros temas menos lacerantes, me llegó un MEME, hasta la fecha no sé qué diablos significa pero lo contestaré, además es un encargo de la linda Halliwell. Creo que es algo así como un chismógrafo (ja, recordé mis días en la primaria Lic. Benito Juárez cuando ya era un enamoradizo; como escribió Cabrera Infante: "siempre fui adelantado para el amor, aunque atrasado para el sexo") así que se les dejo contestado, y a los seis que mencione, ojalá que lo contesten. Aunque creo que no tengo tantos amigos blogueros.
Así las cosas.
JFC
Meme: unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro . (Nota del Dictador de la Ciudad que fue del canto)
1.- Poner las reglas en tu blog.
2.- Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
3.- Elegir seis personas al final y poner los enlaces a sus blogs.
4.- Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.
6 cosas que me gustan (sin ningún orden específico):
1. El alcohol. Es perfecto, oficio mayor y sustituye la carencia de dios.
2. El cigarro. Brevísimo instante donde se consuma, en cada fumada, el pacto con la soledad.
3. Las mujeres. Histeria, capricho o fantasía, una de las formas más seductoras del diablo, decía Baudelaire.
4. El café. Negro como el diablo, caliente como el infierno y amargo como el amor de una mujer.
5. Los perros. Pérez Reverte dijo en alguna entrevista que ningún ser humano vale lo que valen los sentimientos de un buen perro.
6. Una tarde en mi casa, con mi familia, los únicos por los que daría la vida. Soporte y abrevadero, refugio durante el temporal, mi todo.
6 cosas que no me gustan:
1. El Transporte Público. (¿De verdad no saben frenar o es nomás para joder?)
2. El caldo de pescado. (En realidad, él único platillo por mí conocido que no puedo ni oler).
3. La Ley Antitabaco. (No quisiera abundar en esto, pero si alguna vez encuentro a Xiuh Tenorio le voy a escupir en la cara por imbécil, fascista y por que quiero. Es más, desde aquí, un sonoro: "púdrete Putzie" al diputete.
4. Los cotos o pleitos de poder. (En la cultura casi no se dan, ¿o sí? Leer el paréntesis negro).
5. Los estudios de género. Siempre he pensado que si segregas algo para estudiarlo, sigue siendo, aunque parezca perogrullada, segregación. No creo que a Rosario Castellano, Virginia Wolf o Margarita Villaseñor necesiten de estas mamadas para ser escritoras reconocidas y valiosas.
6. Las películas de Iñarritu. No sé, son efectistas y sobrevaloradas. Además no se me ocurrió ninguna otra cosa.
6 víctimas de mi ociosidad:
1. José Roberto Cruz, ni modo poeta, te tocó.
2. Jonathan Rojas, ándale amigo, si lo contestas voy al Breve Espacio.
3. Octavio Augusto, aunque tiene rato que no actualiza su blog.
4. Carlos Gayón, apreciable teatrero que también abandona su sitio.
5. Astilla, compañera cibernética en estos lares.
6. Ceguera Marchando. Ojalá que lo conteste.

Comentarios

Casualmente su post un poco agridulce con respecto a lo que tenemos y lo que queremos, es otro grito de otro colega (uno más...)(¿qué de la chingada, no?... Qué bien que lo extirpa, qué bien que piensa que podría decir 6,6,6, cabalísticamente.

Un beso para usted.
Jonathan Rojas dijo…
Compadre!!!

'ora sí, ya hay que vernos ¿no? Me vale madres lo que ambos tengamos que hacer, no podemos dejar que más tiempo se intermonga entre los dos:
Las seis cosas que me gustan: Teatro, Música, letras, ella, tú y yo.
Seis que no: Tendría que elegir de entre los diez mandamientos.

jejejeje luego contesto con mayor extención, pero tonces que´, cuándo nos vemos?

Entradas más populares de este blog

Causalidades II

Queridos, desocupados e inexistentes lectores, les debía esta entrada que es la segunda parte de la anterior y pues aquí va. Uno de los problemas mayores de escribir cada dos años en este blog es que uno pierde el hilo de las cosas, y en dos años han pasado tantas que los hilos ya son una madeja que se pierde en mi memoria. Así que acabaré la entrada de las causalidades y empezaré --lo juro-- a escribir nuevamente en este blog que empecé en el año 2006. En la entrada de la siguiente semana les contaré de los blogs y los pondré al tanto en mi vida. También prometo actualizar las ligas que tengo en la columna de la derecha, porque muchos de los blogs ya pasaron a mejor vida y creo que ya nadie escribe en blogs, excepto la protagonista de estas causalidades de la que ya les pasaré el vínculo.   Estábamos, entonces, que me dieron la beca de la Fundación para escribir un libro de cuentos. La beca la obtuve gracias a que uno de esos amores juveniles y necesarios imprimió mis hojas y las l

A un par de escalones del Tercer Piso

Inexistentes y abandonados lectores, he regresado a esta monarquía que a veces se disfraza de república llamada La Ciudad que fue del canto para (y es un favor muy grande) contarles parte de lo que ha acontecido en mis dominios en estos largos meses de ausencia. (En serio, sé que nadie lee esto pero el simple sonar de las teclas y mi egolatría son suficientes para no dejar morir este blog). Si ustedes recuerdan, oh, desolados lectores que han sufrido conmigo durante tantos años, el once de julio escribí una pequeña crónica de cómo Mahler se encontró con Joyce. Pues bien, simplemente he de decirles que ese encuentro inesperado y venturoso ha terminado en coyunda, si se me permite el chistorete cultoso, o, para decirlo mejor, los esponsales arribaron a buen puerto. Con todo y las armonías disonantes de este musicastro y las inagotables vertientes de mi joyceana, hemos encontrado un lugar en donde nuestras ansias encuentren reposo.       Y en hablando de lugares, la Ciudad que fue de

He regresado a esta Ciudad que fue del canto

Queridos e inexistentes lectores, después de tres años de abandonar esta Ciudad que fue del canto, he regresado para, una vez más, prometer ser más constante y publicar ya no mi querido, cursi y azotado diario, sino lo que a mi pluma se le venga en gana. Por ello, primero les comparto una traducción que hice de dos fragmentos de Kurt Vonnegut, tomados del número 17, de junio de 2015, de Casa del tiempo. JFC Dos fragmentos de guerra [*] Kurt Vonnegut La obra de Kurt Vonnegut estuvo marcada por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, y luego como prisionero de guerra —de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945— desde donde fue testigo del bombardeo que destruyó Dresde.  Casa del tiempo ofrece dos breves fragmentos de las novelas  Matadero 5  y  Barbazul que se publicaron con casi veinte años de distancia, para dar cuenta de la devastación íntima causada en el autor estadounidense. El primero